Santo Domingo

Jueves 14 de diciembre del 2006

LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
LAS MUNDIALES

El Gobierno y la oposición rompen diálogo en Bolivia

.
 

Bolivianos prenden velas en La Paz, en protesta contra el gobierno de Evo Morales.

LA PAZ/AP.- El frágil diálogo entre oficialismo y oposición para superar la crisis política en la Asamblea Constituyente quedó virtualmente roto ayer miércoles en medio de marchas y nuevas protestas de un sector contra el otro, mientras continúan en el oriente los preparativos para fundar gobiernos autónomos.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo que el gobierno respetará los cabildos pro autonomistas que se anuncian en tres regiones del oriente y otra del sur “siempre que se enmarquen en la constitución”, se evite la violencia y los llamados a secesión.

El jefe y asambleísta de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de oposición, dijo a la prensa que la ruptura se produjo a causa de la negativa del Movimiento al Socialismo (MAS), oficialista, a retroceder en el reglamento que aprobó en noviembre, en la Asamblea, para que la nueva constitución sea aprobada por mayoría absoluta.

Señaló que “la oposición ha cedido” en que la carta fundamental sea aprobada por dos tercios del foro sólo en la instancia “en detalle” y ya no “en grande” y “en revisión”; pero que el MAS persiste en ella sea aprobada en los tres tramos por la mayoría absoluta, con la que cuenta, y sólo tres artículos sean sancionados dos tercios.

El ex presidente Jorge Quiroga, líder de la principal fuerza opositora Podemos, ahora aliada a UN, por los dos tercios, lamentó que “el MAS siga sumido en la intransigencia, en la imposición, en el radicalismo y no escuche voces que salen de todos los confines de Bolivia a pedir respeto a la ley a pedir unidad paz social”.

Partidarios de uno y otro sector multiplicaron marchas a favor y en contra de Morales, llevando en algunos casos el conflicto al plano regional. Una agrupación de la occidental ciudad de El Alto afín al gobierno anunció que el jueves quemará alimentos producidos en el oriental departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición.

Marchas
En Sucre, la sede de la Asamblea, el martes se registraron marchas de agrupaciones afines al MAS contra supuestos intentos secesionistas en el oriente, en tanto que sectores de clase media se reunieron para exigir al gobierno que respete los dos tercios y no ponga en riesgo la unidad del país.

En tanto, el movimiento cívico del oriente y sur avanza en la organización de cabildos deliberativos para el viernes, en los que esas poblaciones podrían optar por darse gobiernos autonómicos de facto exigiendo los dos tercios y que el presidente Evo Morales reconozca un referéndum de julio, cuando esas regiones optaron por las autonomías. En el oriente han surgido voces que piden la “independencia” de la región, aunque el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, esas demandas son marginales.

Contreras dijo que el gobierno de Morales “está de acuerdo” con las autonomías bajo una modalidad que debe ser analizada en la Asamblea Constituyente. El portavoz habló tras la reunión de gabinete de los miércoles.

En ese clima, la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas celebraron en las puertas de la Catedral de La Paz, y al lado del palacio presidencial, un oficio religioso “por la paz, por la unidad, por la justicia...”, según dijo el arzobispo paceño, Edmundo Abastoflor.

La politóloga Jimena Costa dijo a la red televisiva ATB que “el costo político es altísimo para el gobierno”. “O acaba de perder todo vínculo con la población del oriente o va a empezar a perder apoyo de su base social en el occidente (donde se encuentra La Paz)”, agregó.

 
 
 
  MÁS NOTICIAS
Empresas contratan a 53 ex pandilleros
OEA felicita a Chávez
UE debate ampliación, inmigración y energía
Atentados dejan 40 muertos en Irak
Senador EEUU, acusado de usar fondos indebidos
Ejército da de baja al nieto de Pinochet
Detienen a más de 1,200 ilegales
Bush dice que no tiene prisa con Irak
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.: (809) 686-6688, Fax: (809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
Contacte al
webmaster