Santo Domingo

Jueves 14 de diciembre del 2006

LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
EL DINERO
Aeropuerto María Montez será terminal de servicios
Jairon Severino
 
El aeropuerto María Montez tiene diez años de inaugurado y aún no se iniciado los vuelos.

SANTO DOMINGO.- El Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona será convertido en una terminal de servicios vía un régimen especial de zonas francas, donde se entrenará a pilotos y demás personal de empresas de aeronavegación. También servirá como centro de operaciones y reparaciones de aeronaves.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Andrés Van Der Horst, quien afirmó que el objetivo es buscar utilidad al aeropuerto de Barahona, para lo cual está en conversación con una empresa española de alta tecnología aérea y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que con la autorización de Aerodom, que es la empresa arrendataria, cambiar la historia de 10 años de inutilidad que tiene esa infraestructura, porque allí no aterriza ningún tipo de avión.

El funcionario, quien participó en un encuentro con LISTÍN DIARIO, consideró que una de las dificultades que enfrenta la terminal es que en el Sur no hay pasajeros étnicos ni turísticos, por lo que se busca convertir las instalaciones aeroportuarias en una escuela de instrucción o formación académica y de reparación y mantenimiento de aviones, que incluye turbinas y pintar aeronaves.

Visitas
Según el funcionario, representantes de la empresa visitaron las instalaciones del aeropuerto de Barahona y quedaron entusiasmados por las facilidades que encontraron, además de que pueden trabajar sin mayores inconvenientes porque no hay operaciones en la terminal.

Van Der Horst indicó que también está en conversación con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para coordinar todo lo relativo a su instalación. Se busca, dijo, que haya suficientes alojamientos para traer estudiantes en aeronáutica, para lo cual se tendrá la colaboración de la empresa española, la que no identificó.

El funcionario dijo que el aeropuerto María Montez de Barahona le cuesta alrededor de un millón y medio de dólares al año a la empresa Aerodom para mantenerlo abierto, de los cuales sólo 300 mil dólares son del seguro. Además, dijo, se mantienen allí representantes de los organismos de seguridad del Estado, “por si acaso aterriza una nave”, lo cual le cuesta dinero al Estado.

Confía en que más empresas llegarán a Barahona una vez se instale la primera, ya que según afirma en el mundo crece la necesidad de compañías que necesitan lugares de fácil acceso para el abastecimiento de combustible y otras necesidades. Estima que lo que se crearía sería como una zona franca especial donde se creen los incentivos necesarios para que puedan venir inversiones que le den vida a ese aeropuerto.

Sobre los precedentes de proyectos similares, explicó que en Perú está bajo el mando de la Fuerza Aérea Peruana que maneja una empresa que da este tipo de servicios, lo cual podría ser bien manejado en el país por la firma española con la que se llevan las conversaciones.

Aunque no hay estimaciones de las inversiones que se requieren para la reconversión del aeropuerto en una terminal de servicios, el funcionario indicó que todo dependerá de la empresa y de las facilidades que vaya a ofrecer. Sostuvo que en muchos casos las empresas prefieren irse a un tercer país a realizar las tareas de mantenimiento porque les resulta más económico o competitivo, razón que está entre las que justifica las gestiones para la instalación de esa compañía en la terminal aeroportuaria de Barahona.

Respecto a los beneficios, explicó que el proyecto está pensado en función del país debido a que la activación del aeropuerto significará la creación de dos a tres mil empleos indirectos en la zona, además del uso que se le dará a una millonaria inversión. Reconoció la debilidad que tiene el mercado local en el Suroeste, lo que dificulta el tránsito de pasajeros desde y hacia esa zona.

“Por ejemplo, el aeropuerto Cibao ha tenido un desarrollo importante, pero por ahí viajan personas de los pueblos del Cibao. El desarrollo turístico de Barahona se quedó estacionado en las buenas intenciones de las autoridades. La poca infraestructura hotelera que existe ha sido posible por el esfuerzo particular de los valientes inversionistas que han creído en que esta provincia tiene un potencial oculto que debería ser explotado.

Sí los barahoneros se hubiesen sentado a esperar el anhelado despegue del turismo, como una de las promesas de desarrollo económico, ya no existieran. Sus playas, consideradas una de las más hermosas de la costa dominicana, hoy parecen vertederos municipales, adonde no llega la mirada del Ayuntamiento, de la Secretaría de Turismo ni la de Medio Ambiente. La basura ha cubierto la arena blanca de sus litorales.

La calidez de los habitantes de esta provincia no ha sido suficiente para motivar inversiones reales que marquen el “antes y el después” en la economía de Barahona. Sólo el aeropuerto María Montez, subutilizado desde su inauguración en 1996, espera por los turistas que no han de llegar. Pero tampoco se ha pasado de las buenas intenciones en la promoción de la piedra larimar, la cual es única en el mundo, y el yeso, sin dejar rastros, lo están sacando por su puerto amenazado por el abandono.

 
 
 
  MAS NOTICIAS
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.: (809) 686-6688, Fax: (809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
Contacte al
webmaster