Santo Domingo

Jueves 14 de diciembre del 2006

LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
EL DINERO
FMI ve espacio para mejorar sistema tributario de la nación
CÁNDIDA ACOSTA
 
Erik Offerdal, representante del FMI en el país,

SANTO DOMINGO.- El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Erik Offerdal, ve que en el sistema tributario de República Dominicana hay espacios para mejorar y estima que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) rinde menos en esta nación que otros impuestos similares con iguales tasas en el resto de América Latina y los países desarrollados.

El funcionario del FMI dice que la principal razón para esto es la exoneración de importantes bienes y servicios del ITBIS, lo que reduce directamente el ingreso, y también facilita la evasión, lo cual beneficia principalmente las grandes empresas y lastima a los pobres.

Offerdal respondió un cuestionario escrito de LISTÍN DIARIO que se describe a continuación.
¿Por qué en sus recomendaciones para elaborar una propuesta de rectificación fiscal el FMI toma tanto en cuenta el consumo, es decir, los impuestos indirectos, cuando los países de la OCDE (ricos) utilizan un mayor porcentaje (hasta un 65%) de sus fuentes de ingresos en impuestos directos, como el Patrimonio y el ISR. Es que han obviado que las mayores evasiones se dan en la intermediación, cuando hay un agente de retención de por medio entre el Estado y los consumidores?

Sí, es cierto que los impuestos sobre la renta son importantes fuentes de ingresos fiscales en los países de OCDE. Pero también es verdad que el ITBIS en República Dominicana rinde menos ingresos que otros impuestos similares con tasas similares en el resto de América Latina -y en los países de OCDE. Y la principal razón para esto es la exoneración de importantes bienes y servicios del ITBIS- esto reduce directamente el ingreso, y también facilita la evasión de impuestos lo cual beneficia principalmente las grandes empresas, lastimando a los pobres.

Recuérdese que extendiendo la base del ITBIS es solamente una de muchas recomendaciones de políticas fiscales presentadas al Gobierno -muchas de las otras fueron engranadas hacia el crecimiento de la progresividad del sistema tributario. En el FMI estamos bien conscientes de que hay un problema significativo de la pobreza en la República Dominicana y también estamos conscientes de la importancia de reducir la tasa de pobreza. Pero la manera de hacer esto es a través de las políticas económicas responsables, aunque sean difíciles.

Esto asegurará el progreso que se ha hecho en restablecer la estabilidad y crecimiento después de la devastadora crisis económica del 2003. Un ajuste fiscal, sea por aumentar impuestos o la reducción de gastos públicos es raramente popular, aquí o en cualquier otro lugar. Sin embargo, en este momento es un elemento necesario en las políticas económicas para continuar el progreso realizado recientemente y asegurar que la economía continuará creciendo ¡para beneficio de todos los dominicanos! Éste es el objetivo dominante, y la flexibilidad es buena si está utilizada como medio de alcanzar ese objetivo.

Yo creo que es justo decir que tanto el Gobierno como nosotros hemos mostrado flexibilidad en este proceso de negociación. La gente común ve que al FMI sólo le interesa que los números cuadren y no le importa cómo lo hacen los gobiernos. ¿Es esto o no una política del organismo financiero multilateral?

Por supuesto que no es una política del FMI. Alcanzar metas numéricas, por ejemplo sobre el déficit fiscal, es importante, pero igualmente importante es alcanzar esas metas en base de un marco sólido y transparente de la política económica. Las reformas legales que ahora están en curso- Ley Orgánica de Presupuesto, Ley Orgánica de Secretaría de Hacienda, Ley Orgánica de Secretaría de Planificación y Desarrollo, y Ley de Inversión Pública, están ayudando a fortalecer la gestión financiera del sector público. Cuando estén completamente implementadas, proveerán un mejor manejo de los recursos del Estado, mejor transparencia, y mejor rendición de cuentas.

El FMI ha alentado fuertemente estas reformas, y apoyó su diseño con substancial asistencia técnica. ¿No cree usted que el ajuste de 3% es muy fuerte para una economía de pobres como la dominicana? ¿Han notado los técnicos del Fondo que sólo el 10% de la población sigue concentrando las riquezas y que todavía más del 42% de la población es pobre y no resiste más cargas tributarias?. ¿Podrían flexibilizar? Sobre todo ahora que el Gobierno obtendrá cerca de US$200 millones mediante un acuerdo con Verizon, por la ganancia de capital de esa empresa a Américan Móvil, y otros tantos por las ventas de la Falconbridge y por la telefónica Cenntenial.

Sí, en el FMI estamos bien conscientes de que hay un problema significativo de la pobreza en la República Dominicana y también estamos conscientes de la importancia de reducir la tasa de pobreza. Pero la manera de hacer esto es a través de las políticas económicas responsables, aunque sean difíciles. Esto asegurará el progreso que se ha hecho en restablecer la estabilidad y crecimiento después de la devastadora crisis económica del 2003. Un ajuste fiscal, sea por aumentar impuestos o la reducción de gastos públicos es raramente popular, aquí o en cualquier otro lugar.

Sin embargo, en este momento es un elemento necesario en las políticas económicas para continuar el progreso realizado recientemente y asegurar que la economía continuará creciendo, para beneficio de todos los dominicanos. Éste es el objetivo dominante, y la flexibilidad es buena si está utilizada como medio de alcanzar ese objetivo. Yo creo que es justo decir que tanto el Gobierno como nosotros hemos mostrado flexibilidad en este proceso de negociación.

Sobre Verizon, independientemente del monto, éste sería un incremento en los ingresos tributarios que ocurriría una sola vez, sin repetirse. Si el país ahora no aceptara un ajuste fiscal por razón de este incremento, simplemente implicará una postergación del ajuste al año entrante.

El empresariado dice que la rectificación no es necesaria, que con ahorros de un 2.1% del PIB el Gobierno obtendría los RD$29,000 millones que sugiere el Fondo Monetario para adecuar la sostenibilidad fiscal. ¿Cree que con el ahorro que propondrá al país el presidente Fernández, por parte del Gobierno, y un cambio en los tributos, más los ingresos por el ISR producto de la ganancia de capital de algunas empresas extranjeras serán suficientes para cubrir el déficit que ocasionaría la deuda pública de Dominicana?

Hemos aconsejado al Gobierno combinar algunos ajustes fiscales con la disminución del gasto público, mientras los representantes del sector privado han hecho más énfasis en la disminución del gasto público. Yo creo que el sector privado ha hecho una útil y valuable contribución al debate público. ¿Tiene en proyecto el FMI ayudar a confeccionar una verdadera reforma tributaria que corrija distorsiones e introduzca cambios sustanciales permanentes en el sistema impositivo de República Dominicana? Si lo hay, ¿cuando comenzarían?

Hemos hecho muchas recomendaciones sobre el sistema tributario. Depende del Gobierno decidir cuáles van a aceptar. Hay espacio para mejorar el sistema tributario en la República Dominicana (y en muchos otros países también).

Ya le presentaron la Carta de Intención. ¿Cuáles puntos son los más importantes? ¿Habla esa carta de extender el convenio?, si es así ¿por qué tiempo y si implica mayores recursos para el país por parte del FMI?

Por ahora no sería una sorpresa que desde nuestro punto de vista los puntos más importantes sean políticas que aseguren la estabilidad macroeconómica, crecimiento y reducción de la pobreza.
No quiero discutir el contenido de la Carta de Intención; esta es una carta del gobierno y es una tarea del gobierno decidir cómo y cuándo difundir su contenido al público. Como dije anteriormente, no vemos problema con una extensión. ¿Es cierto que el FMI se fue en una ocasión, y se necesitó ir a Singapur a convencerlos de que volvieran a establecer las reuniones con el país, en este Gobierno?, porque todos sabemos que en el de Hipólito Mejía el acuerdo se cayó dos veces.

Permítame aclarar dos puntos. Primero, el FMI nunca “se fue” en cualquier sentido. Nosotros tenemos un cercano y continuo diálogo con el Gobierno sobre la situación económica, y no ha habido ninguna interrupción formal o ruptura en estas discusiones. Ha habido tardanzas en completar las revisiones del Acuerdo Stand By, pero ninguna cancelación o suspensión del programa.

 
 
 
  MAS NOTICIAS
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.: (809) 686-6688, Fax: (809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
Contacte al
webmaster