Santo Domingo

Miércoles 13 de diciembre del 2006

LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
EL DINERO
DGII multará con RD$30,000 falta de comprobantes fiscales
CÁNDIDA ACOSTA
 
Hernández anunció drásticas medidas contra quienes no tengan los comprobantes fiscales.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no dará prórroga para solicitar comprobantes fiscales, anunció ayer su director, Juan Hernández.

Este reveló que casi un 90% de los contribuyentes que tributan al fisco se han acogido a la solicitud y declaración del mecanismo y que el 10% que no lo ha hecho tendrá que pagar una multa de RD$30,000.

Hernández dijo que las multas se aplicarán a partir de enero próximo a todos los contribuyentes que no se hayan acogido al mecanismo de comprobantes fiscales, vencido el plazo, previsto a cerrar mañana viernes.

El funcionario dijo que todo el mundo tiene que tener su documento de autorización para emitir una factura, porque “en esto jugamos todos o se rompe la baraja”. Enfatizó que el comercio que no tenga una autorización de la DGII no va a poder emitir ninguna factura y el 1 de enero va a tener una multa de RD$30,000. Sostuvo que no habrá ningún tipo de flexiblidad. Un comprobante fiscal es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento).

Existen dos grupos de comprobantes: los simplificados y los que cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectos fiscales). La DGII explica que es importante que el contribuyente que pagó por un bien o servicio cuente con un comprobante por la transacción, ya que el mismo le permitirá disminuir ese gasto de sus ingresos (a esto se llama deducción) y disminuir del impuesto que se tiene a cargo, el impuesto pagado al incurrir en esos gastos, o bien el cobrado a los clientes al vender (acreditamiento).

Por eso debe exigir que le entreguen comprobantes que tengan efectos fiscales. El director general de Impuestos Internos dijo también que aspira reducir la evasión en cinco puntos porcentuales.

Profesiones
Hernández dijo que en todos los países del mundo las profesionales liberales son más difíciles de controlar y aquí no es una excepción, por lo que con los comprobantes se busca reducir ese nivel de evasión. Recordó que la Asociación de Industrias, el Conep y todas las asociaciones empresariales han ratificado que es el proyecto más importante de lucha contra la evasión fiscal, y que por tanto no puede de ninguna manera flexibilizar esa decisión, porque “en esto jugamos todos o rompemos la baraja” y no es posible que una gente cumpla y otra no.

El Registro inicial de comprobantes fiscales está abierto desde el 1 de agosto hasta mañana 15 de este mes. Los tipos de comprobantes fiscales son facturas que generan crédito fiscal o aquellos que sustentan costos y gastos; facturas a consumidores finales, sin valor de crédito fiscal y notas de débito.

Entre los comprobantes especiales se encuentran registros de único ingreso, registro de gastos menores, regímenes especiales de tributación, proveedores informales y comprobantes gubernamentales. El Sistema de Control de Comprobantes Fiscales tiene como meta disminuir la evasión fiscal tanto del ITBIS como del Impuesto sobre la Renta.

El incumplimiento de la obligación en esos dos impuestos provoca competencia desleal entre las empresas y contribuirá a una mayor transparencia en los registros contables. El Reglamento para el Control de la Emisión, Impresión y Entrega de Comprobantes Fiscales está establecido mediante el decreto 254-06.

Respecto al controversial proyecto de Rectificación fiscal, Hernández dijo que las discusiones que ha llevado el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido bastante intensas y arduas para asegurar que esa reforma va a dejar los RD$17,500 millones.

“Yo, si dan RD$7,000 millones más, feliz, pero la idea es que debemos llegar, como dice el Fondo, por un esfuerzo sumamente grande que tiene que hacer la administración tributaria, tanto la dirección de Aduanas como de Impuestos, para poder alcanzar esa cifra”.

Hernández recordó el compromiso asumido por el Gobierno, a través de la eficiencia, para suplir cualquier diferencia que impida llegar a ese número. Este martes la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) informó que con el proyecto de Rectificación fiscal el Gobierno captará en ingresos más de RD$7,000 millones por encima de las cifras señaladas por el Gobierno y por tanto la reforma dará más de RD$25,000 millones.

Dijo que la diferencia que se ha dado tiene que ver con los impuestos a los combustibles que no se pudo aplicar por el aumento del precio del petróleo, la desviación en el consumo hacia las bebidas alcohólicas de menor contenido alcohólico y la disminución en la importación de vehículos.

 
 
 
  MAS NOTICIAS
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.: (809) 686-6688, Fax: (809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
Contacte al
webmaster