Santo Domingo

Jueves 14 de diciembre del 2006

LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
CIUDADES
OIT aboga por erradicar trabajo infantil en el país
WANDA MÉNDEZ

SANTO DOMINGO.- La directora del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Laetitia Dumas, consideró ayer que se requieren mayores esfuerzos financieros del gobierno para erradicar el trabajo infantil en el país y dar una respuesta a la altura del problema en términos de salud, educación y formación vocacional.

Dumas planteó que con pocos recursos se puede lograr esa meta, pero si hay voluntad política real, para que se materialice en compromisos palpables y no en papel.

En tanto, Mickael Meigs, agregado comercial y político de la Embajada de Estados Unidos en el país, informó que el Departamento de Trabajo de su nación aprobó un financiamiento de 2.7 millones de dólares para la extensión por dos años (2007-2009) del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Meigs, quien representó al embajador Hans Hertell,
elogió los esfuerzos que se realizan en República Dominicana con miras a abolir esa práctica.

En ese sentido, recordó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica exige que los países miembros respeten las normas laborales. Dumas y Meigs hablaron durante un acto en que la OIT presentó un informe sobre los logros y alcances de los programas desarrollados del 2001 al 2006, en el cual sostiene que el organismo ha retirado y prevenido del trabajo infantil a 27 mil 300 niños, niñas y adolescentes, que se encontraban en situaciones de explotación laboral y sexual.

El documento fue puesto a circular en un acto realizado en el hotel Hilton de la Capital, al que asistieron representantes de la Secretaría de Trabajo (SET), de la embajada de Estados Unidos, del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, y otros funcionarios de instituciones ligadas al sector. La OIT informó que ha reforzado las capacidades de empleabilidad y generación de ingresos de 2,760 padres y madres de estos menores para asegurar un retiro sostenible del trabajo y un impacto a largo plazo.

El informe señala que se ha sensibilizado a más de 143 mil personas sobre las consecuencias del trabajo infantil y de la educación.
El subsecretario de Trabajo, Daniel Rondón Monegro, encargado de la Unidad contra el Trabajo Infantil de esa cartera, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno a través de la SET.

Al destacar la labor del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que se han conformado 27 comités de vigilancia contra el trabajo infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
El acto inició con la actuación de un grupo folklórico de Azua, compuesto por adolescentes que fueron rescatados del trabajo en las calles.

 

 

 
  MAS NOTICIAS
OIT aboga por erradicar trabajo infantil en el país
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.: (809) 686-6688, Fax: (809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
Contacte al
webmaster