Santo Domingo
Martes 01 de agosto del 2006
LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
ZONA DE CONTACTO
Doña Mármara y su inofensivo marido Don Chichí
 
CARTAS
Esta página está dedicada a la correspondencia y opiniones de los lectores. LISTÍN DIARIO se reser va el derecho a editarlas para que todas sean atendi das. Es por ello que hacemos un llamado a la brevedad.

Reconocimiento
Señor Director:
Resulta de gran satisfacción la reciente decisión del Congreso dominicano de reconocer y otorgar un pergamino a Miguel Cocco por una labor pulcra frente a la administración pública, lo cual debemos aplaudir, pero además promover.

La pulcritud, honestidad y manejo transparente del erario público o privado son cualidades que debemos admirar y perseguir en su mejor forma. En consonancia con lo anterior, pero profundizando el fenómeno, debemos reconocer también que un hombre no sólo debe medirse por sus actos, en este caso la pulcritud; sino también enaltecerlo por el sacrificio, eficiencia, solidaridad y desinterés en la forma en que se realizan dichos actos.

Don Miguel Cocco, conocido por todos como destacado empresario, político y técnico; entre otras tantas, es un hombre que no necesita de la administración pública para su cómoda supervivencia.

No obstante ello, y enfrentando valientemente quebrantos de salud que el destino injustamente le ha colocado en su camino; decidió aceptar uno de los encargos más delicados de la Administración Pública; ser titular de la Dirección General de Aduanas. Desde allí, no solo ha manejado transparentemente enormes cifras monetarias, sino que también ha elevado las recaudaciones, combatido el contrabando y la corrupción administrativa y ha sido el pionero del adecentamiento y modernización de esta institución, recibiendo incluso el reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos por la pronta y correcta adecuación de esa institución para la implementación del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta.

Jean Alain Rodríguez
Santo Domingo


Violencia y capital social
Señor director:
Me resisto a pensar que haya una persona a la que no le resulte simpática las últimas decisiones contra la violencia presentada por el Dr. Leonel Fernández, Honorable Señor Presidente.

Es difícil que aparezca un (a) dominicano (a) que no las considera como importantes. Lo que se preguntan otras es si las medidas son las recomendaciones fruto de las conclusiones del plan piloto o de la opinión de los miembros del Consejo de Gobierno Ampliado.

Si es lo primero aspiramos a conocerlas muy pronto; pero, si es lo contrario, deseamos que Dios nos acompañe y proteja a todos.

Pensamos que fácilmente puede ser lo segundo porque no hemos visto un programa, su misión, los objetivos, las metas, las normas, los procedimientos, los recursos, el método, etc..

Podrán decirnos por qué pedimos tanto. Algunas personas podrían señalar que eso no es necesario porque ya el Sr. Presidente dio las instrucciones. Cuidadito. Uno de los grandes problemas que tienen, las políticas y las estrategias en su aplicación obedece a que no se toma en cuenta el capital social.

Es decir la existencia de un “estado competente, poderoso y efectivo así como una serie de instituciones en cuyo seno deben ocurrir cambios de políticas aceptando las predisposiciones culturales apropiadas de parte de los actores económicos y políticos”.

Volviendo al pasado inmediato, una de las debilidades que posee el Plan Piloto de Capotillo es que se fundamenta en las opiniones de la población donde nunca fue entrevistado un (a) delincuente violento (a) que facilitara conocer los factores asociados a la violencia pero dicho por los delincuentes.

Ahora sucede que hemos tomado una medida que afecta a los ciudadanos que concurren a los establecimientos. No comprendo. ¿Por qué no lo entiendo? Porque la medida que se ha tomado es para evitar que las personas que consumen bebidas alcohólicas luego de determinadas horas no tengan problemas mayores con la violencia y delincuencia.

La pregunta es: ¿Esa es la violencia que desea la sociedad que se persiga? Tengo la impresión que no.

¿Cuál fue el estudio que se hizo que arrojó las conclusiones que aconsejan las recomendaciones que tenemos de moda? No sé? Parece ser que las medidas que se han tomado son el fruto de la emoción y no de el estudio. Pueden estar muy bien intencionadas pero la verdad es que hay opiniones de sectores muy importantes que no han sido tomadas en consideración.

Mario Montes de Oca
Santo Domingo

Agenda

Inauguración XI Semana Educ., Univ. Cat. de Sto. Dgo., 9:00 A.M.

Mesa redonda empresas Call Centers RD, hotel Santo Domingo, 9:00 A.M.

RP Partido Revolucionario Domini-cano, Av. Bolívar #199, 10:00 A.M.

II reunión Centros de información de drogas del Caribe, hotel Meliá, 9:00 A.M.

Inauguración Fiscalía Los Girasoles, C/ E. Balaguer #51, 10:00 A.M.

Encuentro con síndicos salientes, Av. Sarasota #38™, 12:30 P.M.

Taller “Estrategias de comunicación”, hotel Hamaca, 2:00 P.M.

Presentación nueva tarjeta Scool Club, papelería CCC, Plaza Acrópolis, 6:00 P.M.

Inauguración hotel Tortuga Bay, Rest. Porter House, 6:00 P.M.

Feria escolar “Temprano que ya es hora”, Jacinto Mañón #1-1, Ens. Serrallés, 6.00 P.M.

Exposición gráfica, Biblioteca Central UASD, 6:30 P.M.

Concurso El Modelo R.D., hotel Jaragua, 8:30 P.M.

 
 
 
Linea Directa
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.:(809)686-6688, ext. 2232 / Fax:(809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
[email protected]