Santo Domingo
Martes 22 de agosto del 2006
LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
CIUDADES
“La influencia de Chávez crece por vacío deja EU”
ANTONIO GIL
 
El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO, en la residencia del médico dominicano Salomón
Melgen, en Casa de Campo, La Romana.

LA ROMANA.- El senador de Nueva Jersey, Robert (Bob) Menéndez, dijo que el vacío dejado por Estados Unidos en sus relaciones con América Latina es aprovechado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hacer crecer su influencia en la región.

Menéndez, en una entrevista con LISTÍN DIARIO, afirmó que la administración de George W. Bush en los pasados tres años ha recortado el presupuesto de cooperación para la región, mientras lo incrementó para otras partes del mundo como Asia y África.

Planteó Menéndez, del Partido Demócrata, que el crecimiento y el desarrollo de América Latina tiene que ser enfocado por Estados Unidos como un asunto de seguridad nacional y anunció que en la próxima legislatura, tras las elecciones del próximo noviembre, propondrá la creación de un Fondo para el Desarrollo de las Américas.

Dijo el senador de Nueva Jersey que Chávez aplica una política populista con la ventaja de que tiene el inmenso poder que le produce el dinero del petróleo venezolano. Menéndez, hablando en castellano, estimó que en Estados Unidos todavía no existe una clara idea de la importancia que tiene la América Latina para seguridad interna y aún para su economía.

“La realidad es que el vacío que Estados Unidos ha creado en sus relaciones con Latinoamérica lo ha llenado Hugo Chávez de Venezuela,” afirmó Menéndez.

Entiende que Estados Unidos debe actuar no solo como buen vecino sino que también debe enfocar sus vínculos con América Latina como un asunto de seguridad nacional.

Se quejó de la ignorancia que tienen sobre América Latina sus compañeros en el Congreso, donde ha tenido representación en las dos cámaras. Planteó que la mayoría del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos se ha centrado en el tema de inmigración y la construcción de muros en la frontera con México porque entiende será predominante en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el senador Menéndez afirmó que Estados Unidos debe centrar su interés en cooperar con las naciones del Continente que son estables, en progreso y desarrollo de sus instituciones democráticas.
“Cuando hay estabilidad hay menos emigración, cuando hay oportunidad económica hay menos emigración, cuando hay capacidad y oportunidad económica también hay capacidad de consumir, hay mercados para todos los productos”, dijo Menéndez.

Sustituir coca
Advirtió que a los campesinos pobres de Sudamérica que están sembrando coca hay que darle una alternativa económica que les permita progresar.
“Nuestro plan es crear un fondo que nunca ha existido - existe para África, pero no para América Latina - para el desarrollo económico y social”.

Este plan de desarrollo, dijo Menéndez, lo primero que reconoce es la soberanía de los países, pero los recursos estarán dirigidos a incentivar la educación, la microempresa y cosas que crean movimientos económicos para mejorar las condiciones sociales de cada país.

“La educación es fundamental”, dijo, porque “estar en la cima del arco del desarrollo hay que incentivar la educación”.
El objetivo es que estos países puedan crear, de acuerdo con sus intereses y perspectivas, su propio capital humano. “En esto no habría límite, el límite es el que cada uno se imponga”.

Descartó que en Estados Unidos pueda predominar la idea de que América Latina pueda llegar a ser un competidor de Estados Unidos si alcanza un mayor desarrollo. “Ese no es el problema. El problema en Estados Unidos, es que no ha logrado a entender la importancia que tiene América Latina. No es un problema únicamente de esta administración republicana”.

Desconocen América Latina
Dijo que hay un gran desconocimiento en Estados Unidos de lo que es América Latina. Relató que cuando fue miembro del subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes era muy difícil conseguir que se integraran a él los representantes. “Eran contados con los dedos de la mano los que aceptaban”. Todos preferían en los comités de Europa y de las diferentes regiones de Estados Unidos.

Pero aún más, dijo, para conseguir que asistieran a las sesiones y se interesaran en los temas que se trataban eran muy pocos los que se enfocaban en Latinoamérica y el Caribe. “Ese es el gran fallo de Estados Unidos. Hay una visión de negligencia benigna”.

“Mi enfoque sobre Latinoamérica será crucial, para mover la conciencia, el conocimiento y la atención de senadores sobre la importancia de América Latina”, dijo Menéndez, que espera que será nombrado, luego de las elecciones de noviembre, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde será el único de origen latino.

Dijo que hay otros problemas, temas “muy candentes en el mundo”, como la situación de Al Qaeda, Corea del Norte, Hamas, Medio Oriente, Irán e Irak, los que atraen la atención. Pero “digo que si no nos enfocamos en Latinoamérica pagaremos las consecuencias y en cierto sentido ya comenzamos a pagar esta cuenta”.

“Veo una más amplia cooperación en la cual el desarrollo económico y social puede progresar”, dijo. Mercados comunes, prevé, pueden patrocinar el desarrollo económico y social.

“Hay aspectos importantísimos que ya se ven: la regla de la ley y la administración de justicia, la corrupción si no se enfrenta destruye cualquier sociedad”, dijo. “Vamos a ser una voz fuerte de ese enlace de intereses comunes”.

Agregó que si Estados Unidos centra su política exterior teniendo como una de sus prioridades a este hemisferio, y que esa atención produzca enlaces comerciales fuertes, beneficiosos para las dos partes, estructurados de una forma en que los ciudadanos de esos países sean los que se beneficien, la seguridad de estas naciones estará garantizada.

Dijo que llevará esa posición en el Congreso porque “soy un senador federal de los Estados Unidos y debo pensar en lo que es el interés de los Estados Unidos”. Criticó que durante la década del ochenta Estados Unidos gastaron millones de dólares en Centroamérica, durante las guerras civiles de estos países, pero luego se retiró. Entiende que esta política crea la desconfianza en estos pueblos.

Sobre DR-CAFTA
También, Menéndez advirtió que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, conocido por las siglas DR-CAFTA, podría ser un elemento de perturbación en la región al aumentar las diferencias sociales entre ricos y pobres.

Además, indicó, que percibe que son inversionistas de otras partes del mundo los que están preparándose para sacar mayores ventajas de este acuerdo mientras que las mayorías dominicanas serían excluidas de esa prosperidad.

“El DR-CAFTA da ventajas al inversionista extranjero”, como los chinos o franceses, mientras que los pobres dominicanos recibirán poco de los beneficios que producirá. Entiende que este es otro factor que incrementa la desconfianza. Afirma que lo que podría presentarse es el gran peligro de crear una mayor división entre los grupos sociales, entre los que más tienen y los que nada tienen.

Entiende que aún cuando existe una amenaza de un populismo como el de Chávez en otros países, estimó que es significativo lo que ocurrió en las últimas elecciones en Colombia y Perú.
Advirtió, sin embargo, que es imposible esperar que el cambio en la región no será de la noche al día.

Dijo que desde el Congreso planea el establecimiento del Fondo de Desarrollo Económico de las Américas, el desarrollo de un plan de seguridad hemisférica, pero que a la vez el desarrollo económico se enfoque como una fuente de seguridad, “porque terrorismo se fomenta donde hay caos, narcotráfico, no son personas de honor”.

Medio ambiente
Meléndez también propondrá una “visión hemisférica de medio ambiente” porque entiende que “el calentamiento global, no es esotérico, es una realidad. Si no empezamos a movernos en la próxima década, el planeta seguirá existiendo pero nosotros no. Estamos eliminando recursos naturales cada vez más. Pero para que naciones puedan preservar recursos naturales, se necesita compensarlas para que se comprometan a preservarlos”.

Planteó que aún las metas más difíciles pueden alcanzarse. “He aprendido en mis 32 años de vida pública que el primer paso, cuando se logra, lleva a otro y de ahí al otro. Hay que romper la sensación que tiene la población de que todos los políticos son lo mismo”.
Menéndez fue entrevistado el fin de semana en la residencia del médico dominicano Salomón Melgen, en Casa de Campo.

 

 

 
  MAS NOTICIAS
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.:(809)686-6688, ext. 2232 / Fax:(809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
webmaster.listin@listindiario.com.do