Santo Domingo
Martes 01 de agosto del 2006
LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
EL DEPORTE

Payano sugiere cumbre con dirigencia olímpica

RAMÓN RODRÍGUEZ
 
Felipe Payano


SANTO DOMINGO.- Pasada la participación dominicana en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora queda por realizar “un profundo análisis” de la actuación criolla en ese evento y formalizar el proyecto de cara a la próxima cita del ciclo olímpico.

El siguiente reto del deporte dominicano son los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil en el 2007 y el Secretario de Deportes, Felipe Payano ha hecho un llamado a la cúpula del deporte nacional para hacer una revisión y tomar las previsiones de cara a ese certamen.

“Hago un llamado para que en 15 días, pasados los Juegos (Centroamericanos y del Caribe), nos reunamos para discutir y planifiquemos de manera objetiva, los próximos pasos que vayamos a dar para que no improvisemos”, dijo Payano.

Ese llamado va dirigido al Comité Olímpico Dominicano y sus Federaciones, así como al Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

También se hará una invitación a la prensa deportiva “para que cada quien exponga sus puntos de vistas”.

Payano se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por el país en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, señalando que ello es producto de una política expuesta desde el 16 de agosto del 2004, cuando planteó “de manera focal y objetiva, hacia donde debíamos ir , con mucho respeto y objetividad”.

El país salió con 97 medallas (22 de oro, 31 de plata y 44 de bronce) de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, ocupando el sexto lugar en el medallero general.

Payano también habló de la necesitad de tener mayor influencia en los organismos internacionales, especialmente en los de la región.
También se refirió al gasto que hace el Estado Dominicano, lo que según dijo hay que priorizar.

“Tenemos que priorizar, focalizar, dejar la pasión en el deporte, no podemos seguir invirtiendo en deportes que no tienen las posibilidades reales de alcanzar buenas actuaciones”, añadió.
“Tenemos que fortalecer el deporte en lo que son las estructuras en la región, porque afectó mucho al país” durante su particiación en los Juegos de Cartagena.

Citó como ejemplo la pérdida de unas seis medallas de oro por deficiencias en el arbitraje. “Necesitamos fortalecer más nuestras influencias en los organismos regionales y mundiales.
Payano explicó que de ahí dependen muchas medallas. Lamentó que varias medallas de oro no pudieron ser alcanzadas en taekwondo, judo, lucha y boxeo por la actuación cuestionable de árbitros y jueces. “Eso lo hemos vivido durante muchos años”, insistió.

Otro aspecto abordado por Payano es el referente a aquellos deportes que no lograron buenos resultados en los juegos.
Sugiere trabajar con esos deportes mediante la preparación de programas “para ir desarrollándolos paulatinamente desde la base” para que tengan una plataforma segura para el futuro.

También se refirió a atletas élites que no lograron los objetivos esperados. “Vamos a valorar lo que no logramos... hay que evaluar la falta de la medallas de Wanda Rijo y Félix Sánchez”, citando a dos estelares, pero dijo que existen deportes que se fueron en blanco y otros alcanzaron pocas medallas, habiendo pronósticado muchas.

 
 
 
  MAS NOTICIAS
  COLUMNAS
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.:(809)686-6688, ext. 2232 / Fax:(809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
webmaster.listin@listindiario.com.do